martes, 20 de agosto de 2013

No desperdicies tu vida jugando a videojuegos

De cómo nos empeñamos en salvaguardar la realidad/verdad para vivir vidas descafeinadas



Las vivencias frente a una pantalla son inferiores en algo así como “calidad vital” respecto a las vividas en el “mundo real”, si además tenías un mando entre las manos bajan aún más de estatus.

Nadie debe perderse el nacimiento de su hijo por vencer a Ganondorf o explorar Skyrim.

¿Qué mapa cognitivo descansa tras estas categóricas clasificaciones? ¿Por qué es tan importante preservar el estatus de la realidad y además aclarar siempre tajantemente la división dicotómica entre los dos “mundos”?.
¿Acaso somos capaces de “leer” la realidad si no es a través de una ficción? Cómo mínimo parece que tenemos que narrarnos nuestra vida a nosotros mismos ¿cómo aseverar que esa narración es real?.

La verdad es buena y la mentira es mala, en esos parámetros nos movemos, ese es el nivel intelectual de occidente.

Las experiencias que se tengan frente a una ficción no dejan de ser reales, no son pseudo-experiencias, tu cuerpo sigue siendo el mismo, todas las experiencias son reales sencillamente porque no puede haberlas de otro tipo. ¿cómo podrías experimentar algo ficcionalmente mientras tú seas real?
La emoción, los sustos, la tensión, (si me lo permitís) los orgasmos... son en definitiva experiencias reales aunque hayan sido frente a una pantalla.

Nos repetimos el mantra de que la ficción es una experiencia de segundo nivel para no volvernos locos, para auto-convencernos de que los horrores que hemos imaginado, visto y jugado no nos afectan.

¿Pero cómo asegurar que estar exactamente en el lugar donde se puso el trípode de la cámara que filma los cuerpos apilados de los campos de exterminio nos afectaría mas que ver las imágenes que ha recogido esa cámara?
¿Cual es la diferencia EXPERIENCIAL entre mirar una pantalla y mirar por una ventana?
La afectación sería la misma si no nos repitiésemos continuamente “La verdad ES, la mentira NO ES”.

No conoceríamos el amor si no fuese por una narración de ficción, es a través de ellas que podemos tratar con una vida que no es narrativa, que no habla, le tenemos que adherir un guión para poder leerla.

Hay que inventar la tragedia para que los hechos resulten trágicos, el amor romántico para que alguien se enamore románticamente.


Nunca has dejado de estar frente a la pantalla.

7 comentarios:

  1. Grande, cuando vi el titulo me esperaba un tipico discurso de exgamer pero no.He encontrado tu blog por vida extra y a partir de ahora va estar en los favoritos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Intentaré que el blog vuelva a tener un ritmo decente de entradas!

      Eliminar
  2. Me gusto muchisimo tu articulo ¿no tienes algun twitter donde pueda estar pendiente de las nuevas publicaciones del blog?
    PD: Al igual que miguel, tambien vengo de vidaextra :B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fácil!, como verás a la derecha de este comentario, en la columna donde está el archivo del blog y los enlaces a otros blogs... HAY UN ESPACIO BLANCO y un texto encima que pone "Para avisarte cuando haya un nuevo post!!" La teoría dice que si introduces ahí tu dirección de correo te llegará un aviso cuando yo escriba una nueva entrada, es una cosa standarizada de la plantilla de blogspot, yo no tendré acceso a vuestros correos ni nada.
      Jo oye y muchas gracias por vuestros coments! Os invito a echar un ojo a posts anteriores!!

      Eliminar
  3. Buenas Señor Dr. Gameboy (no digo "tardes","noches" o "días" porque no se a que horas pueda leer esto), lo digo desde ahorita, lo vi por vida extra, pero bueno, solo e leído este post y su perfil, y tengo unas preguntas para usted, si podría ser tan amable de contestármelas:
    1.- En su post habla de la parte en que las experiencias que vive el cuerpo son reales ignorando el hecho de que fueron hechas por la ficción, cosa que si estoy seguro de haberlo vivió, pero pues ¿ Para eso es un videojuego, no? Yo los veo como "simuladores" que te meten en diferentes roles dependiendo del genero que estés jugando, por poner un ejemplo (no se si esto que voy a decir sea correcto o incorrecto, usted es libre de corregirme por mi forma de pensar) yo prefiero tener un susto en un juego de terror que tener que vivir lo en la pantalla de la vida real porque se que no pasara de eso, o a veces tu te sientes con ganas de hacer algo que sabes que no puedes hacerlo en la vida real y para eso recurres a un juego que pueda darte ese sentimiento.
    2.- Estoy consciente que los videojuegos están vistos ( y con buena razón ) de que son malos, pero la persona debe saber hasta donde saber si los juegos están acabando con su vida fuera de la pantalla de la computadora, ¿ Cree que los videojuegos tendrían un impacto positivo si solo se usaran como "simuladores" y no como una adicción como lo es el alcohol o las drogas.
    3.- ¿Porque la parte del "no tengo doctorado, solo es una estrategia de marketing"?

    Gracias por tomarse el tiempo de leer y ( de ser posible) contestar estas preguntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de contestar! Pero no de responder porque yo no tengo las respuestas a estas cosas!. Aún así creo que te puedo echar una mano con la primera pregunta.
      Pienso en una experiencia que tuve hace poco en la "vida real". Iba a volverme a altas horas de la madrugada por Madrid a pie, yo estaba tan tranquilo con la idea, me gusta andar y Madrid en verano por la noche es un placer. Sin embargo, antes de emprender la caminata, un amigo me dijo que algunas de las zonas por donde iba a pasar eran peligrosas y que andase con ojo.
      Cuando pasé por esas zonas, andando solo lo que me había dicho mi amigo empezó a agobiarme, aceleré el paso y sinceramente no lo pasé muy bien hasta que por fin llegué a mi destino.

      Nada había cambiado de facto en el recorrido, pero la fantasía de que una panda me diese una paliza por mi aspecto me afectó de forma real, ¿era realmente un trayecto peligroso? ¿lo era antes de que me lo dijesen?.

      De esta misma manera funcionan muchas de nuestras experiencias, de hecho lo que intentaba proponer con el post es pensar que TODAS funcionan así, a través de un relato de ficción, aunque lo verdaderamente interesante sería atreverse a tirar el muro que divide ambos mundos.

      Espero que eso responda de alguna manera tus dos primeras preguntas.

      Respecto a la tercera, lo que quería decir en mi perfil es que yo no he realizado estudios de doctorado en nada y por lo tanto mi nick "Dr.Gameboy" es puro marketing para mejorar mi imagen xDDD

      Un saludo y gracias por leerme! sois unos majos!

      Eliminar
    2. Primero que nada, gracias por tomarse la molestia de contestar mis preguntas, si me ayudaron mucho a entender el contexto en el cual escribió el post, y con respecto a la tercera...... no junte los hilos de lo que representaba en la información de que usted no tenia doctorado con su nombre jajaja :C

      Eliminar