Esta
es la primera review que hago de un videojuego la verdad, algo que es
tan común en otros blogs todavía no lo había hecho aquí.
Lo
primero es aclarar que mi análisis es parcial porque estoy ahora
mismo enredado con el juego, no me lo he acabado, pero me he
descubierto a mi mismo tan enganchado que me ha parecido que podía
escribir sobre ello.
Y también decir que el juego tiene muchísimos aspectos que comentar, que estamos ante un juego enorme lleno de cosas y que algunas que no me han parecido tan esenciales se van a quedar sin comentar.
Tiempo
atrás el FarCry 1 me enganchó de lo lindo, lo descubrí por
casualidad y me encantó, quizá aún mas que la edición
que nos ocupa (por ahora). Tenía algo que no tenían otros shooters anteriores y era
que te permitía total libertad a la hora de establecer una
estrategia de acción en los “escenarios” que se te proponían.
La
cuestión terminaba de alguna manera siendo un puzzle/shooter en el
que estudiabas bien el mapa y la situación de los enemigos para
actuar de la manera que considerabas menos arriesgada de las muchas posibles.
Así
si me dejáis ofrecer mi opinión ése se debía convertir en el
elemento clave distintivo de la saga y de alguna manera en FarCry 2
perdimos esto de lado. No sé que fallaba en ese juego la verdad,
porque era gigante y estaba trabajado con mimo, se notaba el esfuerzo
que se había hecho con el juego.
Me
impactó en un primer momento y sin embargo lo terminé abandonando porque no encontré lo que me había enganchado de la primera versión.
Bueno
pues FarCry 3 es de esos ejemplos de “lección aprendida”, los
tíos creo que han salvado dignamente el espíritu del original, nos
volveremos a encontrar con ese tipo de situaciones en las que tenemos
libertad para establecer una estrategia de acción y seremos de
alguna manera recompensados por nuestra pericia y creatividad.
Pero
no es un contínuo, hay veces que iremos mas “sobre raíles” como
en los modos single player de los battlefields y call of dutys...
pero está bien compensado, porque hemos ganado en profundidad y
calidad de la trama. El gameplay engancha y la trama engancha,
tenemos libertad y tenemos obligaciones para con el avance del juego.
Así
en general tenemos un juego atractivo por los dos lados, dependiendo
del ánimo con el que te enfrentes a la pantalla puedes optar por
jugar a lo loco un rato hasta que la palmes y si acaso completar
alguna misión secundaria sin mucho fundamento o puedes seguir
desvelando la trama en un avance mas clásico pero que sigue
ofreciendo bastante libertad en el modo en que superar las misiones.
Cuestiones
que me han molado del juego es por ejemplo el hecho de que solo
puedas llevar un arma encima y que la munición escasee tanto.
También que aunque puede que haya muchos tipos de armas en el juego
la mayoría del tiempo vas con un AK-47, dos cartuchos y punto pelota
BIEN JODER mola mazo el puntito frustrante de encontrarte un
lanzallamas y tener que elegir.
Y
el lanzallamas me lleva inevitablemente al tema de las llamas y de
las llamas a los gráficos, QUÉ GRÁFICOS me tienen totalmente
conquistado, que bien optimizado está el maldito motor! Va suave
como la seda (mientras va porque cuando mi tarjeta se calienta me
suelta unos pantallazos negros que lo flipas) cuando pienso en todo
lo que está calculando el pobre...
Otras
cuestiones a destacar para aquellos que como yo sois fans de
cualquier expresión relacionada con la psicodelia es que en varias
ocasiones disfrutamos de una visión alucinada del mundo que nos
rodea que no se limita a pintarlo todo de colorines, el motor
permite deformaciones del entorno y la vegetación muy locas e
interesantes.
Otra
cosa puntual que ha ayudado a que el juego me conquiste es CITRA.
Yo
por muy viciado que soy nunca he encontrado una piba virtual que me
pusiese lo mas mínimo, eso que tantos jugadores experimentaron en su
día con Lara Croft a mi no me ha pasado nunca, ni con Lara, ni con
Joana Dark, Samus... nada, bueno miento había una rubia en Mirror's
edge con la que hacías un tutorial al principio del juego con la que
si me descubrí pensando “coño este personaje está bueno”.
Pero
nada, nada es comparable a CITRA. Será que estoy mu sensible.
Así
la combinación es ganadora: sandbox/on rails/puzzle/acción/FPS con
un buen equilibro entre trama y libertad, personajes carismáticos,
drogas y graficazos locos. ¿Qué mas se le puede pedir? Pues un modo
multiplayer de escándalo pero no tengo ni idea de todo ese apartado
del juego, lo siento pero juego a muy pocas cosas online para
intentar proteger la escasa vida que tengo al otro lado de la
pantalla.
Es un juegarraco, de los mejores para cerrar 2012, no sé si entrará en la hostoria de los FPS (es probable que no) pero pocas veces se encuentra uno con un juego de este nivel, es mas puede que sea mi FPS favorito de esta generación no te digo ná y te lo digo tó. GRANDE FARCRY 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario