lunes, 27 de agosto de 2012

Gumball y la discontinuidad estética


Como sabéis aquí en la consulta del Dr.gameboy tengo una especie de cruzada contra la ilusión del sentido.
Me pone palote el arte cuando se revela contra la lógica del sentido que pretende aplastar la vida y convertirnos a todos en una panda de imbéciles agradecidos al poder.


Como me gustaría que el mundo del videojuego se dignificara como lenguaje y porque le veo un gran potencial subversivo, me interesan dos frentes abiertos en esta batalla contra el sentido: uno es el bombardeo de la narración y otro la ruptura de la continuidad estética.

Y hoy deprimido, tirado viendo la tele con esta sensación tristona que me entra siempre que se acerca septiembre con sus putos anuncios de la vuelta al cole y mi maldito cumpleaños unos valientes guerreros me han alegrado la tarde con su abnegado trabajo en esta misma lucha, ¡¡¡los creadores de GUMBALL!!!.



Gumball mantiene el sentido como narración tradicional, sino seguramente jamás habría llegado a la tele, pero de soslayo te mete un hostiazo estético que es de agradecer como entrar en una ducha fría tras andar por Madrid en agosto.

Fijaos bien en esa imagen que os he pegado. La diversidad estética de los personajes.
Animación mediante fotos, animación de plastelina, estética manga, estética fanzine underground, animación por ordenador, pixelazo gordo, estética de animación en flash, bidimensionalidad y tridimensionalidad sin distinciones... todo en la misma pantalla y mostrándose sin fuego de cobertura a los inocentes ojos de millones de niños que son instantáneamente liberados por este atrevimiento audiovisual.


Viva Gumball!!! Viva!!!

Todo el mundo a jugar a los videojuegos de Gumball

2 comentarios:

  1. Me ha gustado este texto también...

    De nuevo gran frase esa de: "Me pone palote el arte cuando se revela contra la lógica del sentido que pretende..."

    Pero me pregunto si("en el arte", ya sabes que yo sólo juego rara vez a los lemmings y que mi joystick es un diapasón de guitarra) la rebelión sistemática contra el ilusorio efecto de sentido no nos aisla de nuestros congéneres... si no obstruye una mínima comunicación, una necesidad de comprensión, detrás de la cual debemos andar todos alguna vez, de vez en cuando...

    Salud

    ResponderEliminar
  2. Hum... te entiendo mazo Mr. Brown y me haces replantearme la radicalidad inicial... pero me gustaría pensar que tenemos maneras de comunicarnos con lenguaje que no reduzcan la vida a esta simplificación que le falta al respeto continuamente... hay lenguajes y lenguajes por ahí sueltos

    ResponderEliminar