miércoles, 8 de agosto de 2012

La "deriva" en los videojuegos


No sé si conoceréis el concepto de “deriva” creado por Debord en su texto “Théorie de la dérive”.
No es para tanto la cosa no creáis que voy a hablar de ninguna locura.
Quién era Guy Debord está explicado en wikipedia mejor de lo que yo pueda hacerlo, aquí tenéis el enlace por si os interesa:

http://en.wikipedia.org/wiki/Guy_Debord 

Resumiendo el colega montó el grupo situacionista y escribió un texto así como importante para el siglo XX que se llama “La sociedad del espectáculo”.(pobrecillo, hablar así de él sin ningún respeto).

Pero del texto  que va a ir este post es del de la teoría de la deriva que puede tener una interesante aplicación en los videojuegos de tipo “sandbox”.


Como ejemplo voy a coger la saga GTA que es el paradigma de este tipo de videojuegos (la saga elder scrolls serviría pero no tiene este rollo urbano) y creo que se puede aplicar a otros juegos de los que han surgido a montones tras el éxito de la saga gta.




Todos hemos experimentado la libertad en GTA, esas veces en las que pones el videojuego y no vas del punto A al punto B ni realizas ninguna misión, sólo te paseas por el juego sin saber muy bien qué te guía, pegas algún tiro, matas unos polis, robas un helicóptero y en algún momento la palmas.




Bueno pero ¿qué te hizo girar en una dirección y no en otra en esa calle? no tenías ningún objetivo!.
Pues eso es la psico-geografía en este caso aplicada al mundo virtual, la cyber-psico-geografía xDDD.

Pues Debord se habría pasado las tardes muertas por Liberty City sin resolver las misiones, porque supongo que le indignaba esa forma de vida de “de casa al curro y del curro a casa”. Proponía que nos dejásemos llevar por los sentimientos, que no fuésemos tan predecibles, que hubiese algo azaroso en nuestra manera de desplazarnos por el espacio.

(La gente a la que se lo manda el médico camina, pero ya te digo yo por donde camina, son rutas delimitadas, los paseos por la tarde a parte de estar en extinción son también de A a B con escaso lugar para el azar.)

Aquí está el texto completo para que nadie piense que tergiverso sus palabras, si lo leéis encontraréis las recetas para hacer una deriva exitosa por si un día os animáis, es un pasatiempo barato para estos tiempos de crisis y queda como cultureta y tal:

http://i-situationniste.blogspot.com.es/2007/04/theorie-de-la-derive.html 




Cuando terminéis habréis tenido una experiencia psico-geográfica, una imagen mental formada por los espacios y lo que os hicieron sentir, esos sentimientos deberían haber sido los que guiasen vuestros pasos y no simplemente la ruta en la que pillas menos atasco.

Esto mismo lo podemos aplicar y lo hacemos los jugadores continuamente en GTA, de hecho algunas de las experiencias mas divertidas con la saga las hemos tenido sin seguir un recorrido pre-determinado.
La diversión suele radicar en que la policía y el ejército traten de matarte y tu resistas durante varios minutos pero no tiene necesariamente porqué ser así, a veces es la velocidad que se puede coger en un tramo, lo bonito del paisaje, lo espectacular de un salto, los graciosos comentarios de los biandantes...




Pero está claro que algo tiene GTA que invita a la deriva mas de lo que lo hace la vida real, es como si al encender la videoconsola diésemos el tiempo por perdido y nos liberásemos de la responsabilidad de conseguir nada.
No es moco de pavo, el tiempo está tan medido en nuestra cotidianeidad que es en esos minutos reservados a la videoconsola cuando nos permitimos el lujo de “no hacer nada” quizá nos podemos plantear ¿estamos jugando a la videoconsola? ¿O complacemos el deseo sublimado de rendirnos al azar y los sentimientos?

2 comentarios:

  1. Chico... eso de la deriva es algo que solía hacer mucho... es la mejor alternativa a tomarse las cañas en un bar: vagabundear charlando con alguien...

    Estuve a punto de proponértelo antesdeayer, pero al final me quedé sentado recortando animalejos de varias patas e la mesa de tu cuarto de estar...

    Lo hacía cuando era joven, eso de derivar, cuando salía varios días a la semana y no quería gastar dinero...

    Creo que la crisis nos hará más "derivables"

    ResponderEliminar
  2. Uno de estos días nos hacemos una deriva loca.

    ResponderEliminar