sábado, 17 de noviembre de 2012

¿Videojuegos educativos?




Pues resulta que para mediados de diciembre voy a participar en una ponencia sobre juguetrónica y videojuegos aplicada a la educación.

Osea que el niño aprenda, jugando, vale, pero aprender ¿QUÉ?
¿Se aprende con los videojuegos? ¿Qué quieren que el niño aprenda con los videojuegos?



.Bueno como mínimo yo después de mas de veinte años jugando a videojuegos he adquirido una cultura sobre el propio tema que no tienen otras personas, eso es obvio. El valor de esos conocimientos que los juzgue quien quiera.

.Como efecto colateral he aprendido mucha informática a base de piratear videojuegos o jugar a emuladores... he aprendido a navegar con soltura buscando la información que necesitaba, he aprendido inglés para jugar al zelda, para leer las páginas web, me sé las banderas de todos los países con selección nacional gracias a los juegos de fútbol... Con todo lo que rodea al hobby también he aprendido un huevo.

.Por otro lado está esa cuestión de si he agudizado mis sentidos, he mejorado mi coordinación ojo-mano o he aguzado mi ingenio al resolver puzzles complicados...

Pero sinceramente A LOS MALOS no les interesa eso xDD ellos quieren que el niño aprenda matemáticas, lengua o conocimiento del medio con los videojuegos.
Y ahí caemos en un problema de base, en cuanto el niño se da cuenta de cual es la intención del adulto para con la actividad, no importa que esta sea saltar en una cama elástica, el significado de ésta cambia radicalmente.
Las cosas no son divertidas o aburridas, fáciles o difíciles de forma objetiva, lo son relativas a un marco cultural complejo de la hostia y si pasarse el Super Mario World 2 hubiese sido una asignatura en la E.S.O. yo habría jugado lo justo para sacar un cinco y poder disfrutar con mi auténtica pasión que eran las funciones discontínuas.

Alguna esperanza les puedo dar a aquellos que quieren que aprendamos jugando, hay conocimientos curriculares que yo adquirí gracias a los videojuegos y en los que se puede hacer mas hincapié en el futuro.
Lo que ya he comentado de las banderas (parece ser que tiene algún valor según los estúpidos criterios que rigen nuestro sistema educativo) o mi inglés que se lo debo al “link to the past”.

Posibilidades hay, pero ahora bien, que el niño encienda el “quebrados 2.0” y se pase ahí la tarde enganchado resolviendo fracciones como si fuese el GTA pues mira NO.

La principal cosa que hace falta para que un juego educativo pueda existir, funcionar y de verdad enseñar algo es INYECTAR PASTA A SACO ¿que estamos en crisis? ¿que no hay dinero? Pues mira entonces ni lo intentéis porque con la mierda de juegos educativos que se hacen hoy en día un niño no lo toca ni con un puntero láser atado a un palo.

Y no digo mas por hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario