miércoles, 13 de marzo de 2013

El inexorable advenimiento de la realidad virtual


He hablado sobre la realidad virtual y los movimientos contraculturales de los 60 en este artículo realidad-virtual-y-contracultura, que es uno de los que estoy mas orgulloso.

Pero en este caso cojo el tema desde otro punto de vista... aunque parecido pero mas general.

La realidad virtual es un tema muy serio. Yo diría que si se ha tendido a ridiculizarla mediáticamente y se le han puesto tantos obstáculos es precisamente porque es uno de los temas mas serios que ocupan nuestra época... aunque no aparezca por ningún lado.



Hoy leía a Baudrillard en un extracto de su libro “El crimen perfecto”, es lo que me ha incitado a escribir este post. En este extracto en concreto no está hablando de la realidad virtual (aunque de algún modo si) sino (todo esto resultará muy friki a los que no les vaya este rollo) de nuestras ansias por crear realidad frente al vacío y la nada que no podemos soportar (algo así), pero creo que es aplicable también al tema de la realidad virtual o por lo menos interesante desde esa perspectiva:

No es indiferente saber si la ilusión virtual por la que nos adentramos es una ilusión benéfica o si, avanzando en este sentido, no hacemos más que hundirnos en esta estratagema, de acuerdo con una elección, esta vez deliberada, de la especie humana, fascinada por la idea de inventarse un destino artificial.
¿O bien sueña con vengarse trastocando la creación divina, alterándola con una simulación sistemática, convirtiendo el universo en un artefacto total, a modo de burla del Juicio Final?.”

Jean Baudrillard , El crimen perfecto



El hombre no sólo se esfuerza por engendrar un mundo real para no desesperar a la especie humana con la constatación de su existencia puramente amoral (aquí habría mucho que decir) y su finitud, también en un acto que sólo puedo entender como irónico y que a mí personalmente me emociona hasta los tuétanos engendra mundos virtuales sin pretensión de verdad.



A lo que voy en definitiva es a analizar lo brutal del impulso del hombre por crear la realidad virtual que se puede seguir desde el inicio de los tiempos.
Esto revela cómo el evidente RETRASO del advenimiento de la realidad virtual solo puede explicarse desde una teoría de la conspiración pues si hay una finalidad por la que el hombre ha creado las pantallas, los ordenadores y los interfaces para relacionarse con los ordenadores es para algún día poder “vivir” en ellos.

Temen que se libere la creación de realidad como se ha liberado la información con internet. Que me diréis que no es mucho, pero es potencialmente peligroso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario