Este
va a ser el primer artículo con el que inaugure el blog, pero creo
que no va a ser el único post que haga sobre el tema.
Es
algo sobre lo que pienso bastante porque muchas cosas de filosofía
que leo van por aquí.
El
sentido es una ilusión, quiero decir que el sentido es siempre una
construcción cultural nuestra lo que pasa es que lo tenemos tan
pegado y es tan intuitivo que es difícil dudar sobre ello.
Un
buen condensador de sentido, una de esas cosas que nos permite dormir
tranquilos es el tiempo, sobre todo nuestra manera cotidiana de
lidiar con el tiempo y como lo tratamos en nuestro cerebro, como una
larga línea que avanza a velocidad constante y que no se detendrá
nunca.
Eso
le da a nuestra existencia algo de sentido, parece que los
acontecimientos se suceden dentro de un orden y una lógica y
nuestras narraciones sobre tiempo (no sólo las que verbalizamos sino
las que tenemos en nuestra cabeza ya que pensamos con lenguaje)
siguen ese modelo.
De
este modo caperucita no empezó destripando a un lobo luego hizo una
tarta, luego conoció a un lobo, luego le dio la tarta a su abuela y
después salió de su casa hacia casa de su abuela ESO NO TIENE
SENTIDO.
Pero
bueno esta terrible lógica lineal simplista y aburrida por suerte
está en decadencia en los últimos tiempos(quiero decir desde hace
un siglo) y de vez en cuando como la conspiración de una sociedad
secreta una serie de culturetas intentan atacar el sentido lanzando
productos culturales que son verdaderos atentados terroristas.
Vale,
tenemos buenos ejemplos de ese tipo ataques al sentido principalmente
en las artes plásticas y estos ataques son mas sencillos cuando los
medios utilizados no conllevan tiempo (porque es mas difícil que las
obras sean narrativas).
Pero
el medio de los videojuegos es un lugar yermo de ataques, es un medio
obediente y sumiso al sentido y quiero hacer aquí un reclamo al sin
sentido en los videojuegos, algo que provoque al jugador.
En
mi opinión (y ahora) se me ocurren dos maneras de atacar al sentido
en el videojuego utilizando lo que el propio medio ofrece.
Una
es destripando la continuidad estética del videojuego y otra la
propia narración.
Básicamente
estoy proponiendo que el mundo del videojuego necesita imperiosamente
unas “vanguardias”, un chien andalou, un Marcel Duchamp, un
Alicia en el país de las maravillas.
No
quiero hacer un post muy largo y soporífero (creo que ya es bastante
aburrido este que acaba de superar el primer folio en mi procesador
de textos) y además este tema creo que puede ser una constante en el
blog.
Lo
que voy a intentar ahora es pegar un par de videos de youtube en los
que se puede aventurar algo de lo que aquí proponía y que se ha
visto tímidamente en juegos comerciales, y quiero recalcar que esto
es importante que aparezca en juegos comerciales de cierto éxito, ya se que en
internet uno puede encontrar los mas singulares experimentos
videojueguiles (aunque tampoco tanto) PERO como siempre, la triste
realidad que existe es solo la triste realidad que conocemos, los
juegos desconocidos... no existen... o... eso será para otro post.
EASTER EGG EN RAGE:
EAT LEAD INTRO:
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