martes, 10 de julio de 2012

El nivel de abstracción en los videojuegos. QUAKE 3


Creo que se podría decir que me gustan los juegos abstractos, ¿Qué quiero decir con esto?

No me refiero sólo a la estética, me refiero también al gameplay, un gameplay “abstracto”.

Es cuando en mi opinión el juego se muestra mas puro, mas orgulloso de su propio lenguaje y posibilidades.

Me gustaría centrarme en el que para mí es el ejemplo paradigmático aunque no descarto retomar el tema hablando de otros juegos.



Para mí la joya de la corona es el QUAKE 3.

Cuando probé por primera vez Quake 3, no entendía una mierda, obviamente mis primeras partidas fueron en el modo single player, yo ahí solo contra la máquina. Esperaba lo que ya había jugado en Quake 1 y 2 una especie de dirección en todo aquello, un camino que seguir para llegar de un sitio a otro... Pero aquel no era un videojuego cualquiera, estaba llamado a ser mi videojuego favorito.
Qué diferente era la manera de moverse antes de quake3, empezabas jugando el juego como en el siglo XX y acababas en el siglo XXI.

En aquellos tiempos no me encontraba entre los afortunados que poseían un potente ordenador para hacerlo correr de manera standard y los pobretones aprendimos de memoria todos los comandos del videojuego para intentar mejorar el framerate a base de simplificaciones gráficas.

Y el juego no hacía mas que mejorar, pasando de lo superfluo a lo esencial.

Había muchos comandos para eliminar casi todo, luces en tiempo real, sprites de las explosiones, sombras... pero el que surtía el efecto mas drástico era el comando del picmip.
Yo creo que usaba picmip 5 no lo recuerdo bien, por algún lado estará mi config. Esto determinaba el aspecto del juego, mas allá del nivel de detalle de las texturas, dejaba los polígonos directamente sin textura como podéis ver en las fotos.



(como el antes y el después en los anuncios de adelgazar xD)

Eso convertía al juego en un todo con el gameplay, en mi opinión es así como se debe jugar al Quake 3 porque así se experimenta el juego de forma compacta y esencial.

Digo que el gameplay me parece abstracto porque tiene sus propias normas, no atiende a nuestras prenociones, no busca el mimetismo. Es como cuando el arte se replantea su papel. Es una toma de conciencia en la historia del videojuego.

No recargas las armas (cosa que había inaugurado goldeneye tres años antes y que todo el mundo imitó a partir de entonces), no son armas que pretenden ser reales, no son enemigos realistas, no había diferencia entre darle en el dedo gordo del pie o entre ceja y ceja (aun diferenciación que también había establecido goldeneye) y lo mejor del juego es que tampoco te mueves por el entorno de una manera que pretenda parecerse en algo a la realidad.
Me estoy explicando a medias, las cosas en quake3 no es que no pretendan ser realistas para ser fantasía, las cosas en quake3 SON y punto, sin adjetivos.

Los enemigos son coordenadas en el espacio, sin importar ninguna peculiaridad mas.
Las armas son formas de restar vida a los enemigos, cada una con sus peculiaridades, cada una con su uso estratégico, una vez mas sin atender a la mímesis son tan sólo modalidades de llevar a cabo la misma acción.

Y el movimiento en Quake 3 es poesía, es creatividad y pericia.
Lo que la gente ha llegado a ser capaz de hacer en quake3 es maravilloso porque ha excedido la imaginación de los creadores.
A partir de unas reglas físicas que se han mantenido, los jugadores las han explotado, han explotado su potencialidad como lo haría un deportista.

Todo esto aceptando el juego por sí mismo, sin aludir a nada externo al juego, como si nadie hubiese empuñado un arma jamás, como si ningún hombre hubiese caminado, como si la humanidad no existiese.

Es por ello que la experiencia se completaba al jugarlo “vacío” de texturas, porque entonces ya no había ladrillos, columnas, calaveras, demonios, arcos, piedras, lava...
Había ESPACIO en una concepción tan pura del término que los grandes filósofos caerían de rodillas llorando.

Os dejo a continuación dos vídeos en los que podéis ver los dos movimientos básicos del quake3. No sé si se aprecian sin haber jugado, si alguno no lo habéis hecho y veis el vídeo ya me contaréis que os parece.




Por último una partida que en su día viví como un acotencimiento épico, mucho mas importante que ningún mundial ni eurocopa de fútbol.
Unkind vs Aquiles en la wcg de 2002, Aquiles era para que os hagáis una idea como el Iniesta del quake 3 y que hubiese un español jugando a este nivel saliendo de un país como el nuestro era tan impresionante como lo de Pau gasol.



Qué recuerdos, yo era joven, tenía diez años menos cuando vi aquella final.






No hay comentarios:

Publicar un comentario