miércoles, 4 de julio de 2012

La estética de lo sublime en los videojuegos.


Hoy un post con muchas fotos!!! Para esos amigos vagos que me dicen que no se leen mi blog porque hay mucha letra!!!

La verdad es que tuve un profesor de estética en la universidad que era un puto crack, pero un crack muy serio.
Iba el tío con un puto parche con una calavera en un ojo y bebía cerveza en clase, no es coña.
Mi parte favorita del temario que nos impartió en su día y que apliqué después junto con un compañero a un trabajo sobre Blade Runner es la que versaba sobre la estética de lo sublime.

¿Puede haber algo mas actual que la visión de Burke sobre lo sublime?




Yo lo veo contínuamente en los videojuegos y en las pelis.
Burke escribe sobre esto diez años antes y diez veces mejor que Kant, el tío lo explica de una manera concisa que a mí por lo menos me ha ayudado a comprender a qué nos referimos cuando hablamos de lo sublime, CLARAMENTE y sin remover el agua para que el charco parezca mas profundo.

ASOMBRO SIN PELIGRO

Os recuerda eso a algún videojuego? ¿No es en definitiva lo que le encanta a la gente cuando pone el Gears of War?



El placer estético que se experimenta al contemplar el horror cuando se tiene conciencia de que es una ficción.



Claro en tiempos de Burke el ideal sublime eran cuadros de este tipo:


No había salido la Xbox 360 y la gente todavía no andaba abriendo las tripas de un gusano gigante con una sierra mecánica acoplada a la ametralladora...




Pero no veis el tufillo a romanticismo alemán de todas estos juegos? Gears, Modern Warfare, Battlefield, Killzone, Fallout, Bulletstorm, Crysis, Homefront, Dead Space, Rage, Skyrim...

Skyrim!!!


Hey! Y a lo mejor os da por pensar que esto es bueno o algo y cuando vuestra madre os diga que os vais a dejar los ojos cuadrados con los videojuegos le vais a responder que el doctor gameboy os ha prescrito estas experiencias estéticas para acercaros a la alta cultura o algo así!
Y una puta mierda! 
Que los videojuegos acudan a estas fuentes a día de hoy en pleno 2012 no hace mas que dar muestra de lo reaccionarios que son estéticamente.
Además son los juegos que van de "Hardcore" los que tienen esta pinta lo cual es triste como para echarse a llorar porque uno podría hacer unas capturas de paisajes del Skirym imprimirlas en un lienzo y dedicarse a venderle los cuadros a los abuelitos!! ESE ES EL GUSTO ESTÉTICO de los supuestos "harcore gamers" un gusto reaccionario de abuela QUE DA VERGUENZA.

Pero bueno ya sabéis si alguien ataca vuestros gustos podéis decir que esto es la posmodernidad y que si no hay valores morales pues estéticos menos todavía, estamos todos en nuestro derecho de tener el gusto de nuestras madres y un día si eso dejamos el el FallOut y nos ponemos a hacer florecitas en punto de cruz.
A no, que todavía no han implementado un sistema de logros en los sets de costura de la señorita pepis...




No hay comentarios:

Publicar un comentario