Ahora que me he liberado definitivamente de mis obligaciones para con el estado os cuento que...
Hace poco me pasaron esta noticia:
Y
me volvió a entrar el mono de jugar al Civilization, es un juego al
que suelo volver recurrentemente, me da por rachas y siempre me he
considerado bastante fan, he jugado a todas las ediciones pero con
muy diferente dedicación.
Al
que mas he viciado es al clásico Civilization II (desde muy pequeño)
y aunque he jugado a los siguientes ninguno me enganchó igual.
El
otro que me ha robado horas es la copia de activision, el Call to
Power 2 que con todos los mods que hay en Apolyton se convierte en un
juegazo increíble y es el que he vuelto a poner a funcionar en mi
ordenador después de bastantes problemas de compatibilidad.
Para
aquellos que no andéis puestos en el tema el call to power no es
nada mas que una copia de la idea civilization, una copia
descaradísima en lo esencial y que luego añade cosas, se puede
considerar casi dentro de la propia saga y de hecho está en Apolyton
como un juego mas.(pero este no es el tema del post)
Me
he propuesto en una serie de posts hacer un análisis de Civilization
en general, de la visión que da de la humanidad, la civilización y
el progreso.
Ahora
que estudio Antropología debería ser capaz de aportar algo al
respecto.
Espero
que se me vayan ocurriendo cosas.
Una
de las que se me ocurre es la simplificación a la que se ha visto
reducida la FELICIDAD en estos videojuegos...
Un
indicador de felicidad de 1 a 100 que se reduce cuanto mas trabajan o
si hay guerras o si viven lejos de la capital (?) y que aumenta si
les pones iglesias, teatros y llenas la ciudad de artistas.
Es
la felicidad en definitiva en estos videojuegos UN VALOR OBJETIVO que
sus ciudadanos no miden de forma relativa a cómo vivían en el
pasado, sus expectativas de futuro o sobretodo a cómo viven en otros
imperios.
Es
un juego que no contempla el poder del deseo... y lo mas triste de
todo, aquello que demuestra que los preceptos del evolucionismo
social prevalecen en el imaginario colectivo es que uno no puede con
civilizaciones poco desarrolladas alcanzar los niveles de felicidad
que puede alcanzar con sociedades mas desarrolladas...
¿qué
te parece?
Para
mas INRI también se basan en una falacia evolucionista que refleja
la fé en el progreso... tus ciudadanos del 4000 ac
Trabajan
mas horas que los del siglo XVIII.
Yo
lo siento mucho amigos pero con el tema del trabajo nos la han colado
doblada, todas las sociedades de cazadores y recolectores sobre las
que he leído dedican menos de ocho horas diarias a su
abastecimiento, muchas menos, nos hemos creído esa chorrada de que
gracias al progreso íbamos a trabajar menos y a tener trabajos mas
cómodos y lo que en realidad sucede es q cada vez hay menos y peores
trabajos.
En
el Civi, no hay paro.
A
colación del tema de la felicidad estamos hablando de juegos en los
que NO EXISTEN LAS MIGRACIONES, tus ciudadanos no pueden huir de tu
imperio y unirse a otro. Las migraciones son básicas en demografía,
los ciudadanos no han pertenecido a sus imperios hasta tiempos
relativamente modernos (y ni con esas) dentro de tu imperio hay una
mínima variabilidad cultural y eso sólo se da en el Civi 5 y sólo
respecto a la religión.
Entiendo
que hay que simplificar el juego para que sea funcional, pero la
felicidad... la felicidad lo es todo.
Uno
de los problemas mas grandes con los que se enfrentan estos juegos es
su finalidad
¿Qué
es lo q pretende en definitiva el ser humano?
¿A
qué coño hemos venido?
Pues
según por ejemplo el call to power 1, el fin último de la humanidad
es contactar con vida extraterrestre, y el del civilization 2
construir la mas avanzada nave espacial, ¿a eso deben ir dedicados
los esfuerzos de los ciudadanos del mundo? ¿a abandonar este puto
planeta lo antes posible?
Cuando
recientemente he ganado una partida de call to power 2 he sido
testigo de un vídeo final (que es igual hayas hecho la partida que
sea) en el que cientos de avanzadas tropas militares desfilaban a mi
encuentro y yo cetro en mano desde lo alto de un edificio les daba un
discurso puta-madre en el que les reafirmaba en que éramos la
civilización mas poderosa de la historia.
Y
amigos, yo me divierto jugando a estos juegos... pero proponen una
humanidad terrible... ¿porqué los prohombres ilustrados de nuestra
cultura claman al cielo cuando atropellamos a una vieja en el
carmaggeddon y no mencionan jamás a los millones de inocentes que
han muerto o mutado a horribles engendros humanoides en nuestras
guerras nucleares de destrucción mutua asegurada?
Muchos
mas aspectos hay que mencionar sobre la saga civilization, y hoy he estado en plan negativo pero también hay apuestas muy interesantes en estos juegos.
Quien
sabe quizá en un futuro post podría intentar proponer mi visión
sobre cómo debería ser un juego de civilization.
En el Civi IV (y en el V aunque es algo distinta) existe el factor de la "Cultura"; hay ciudades que cambian de bando si la cultura del vecino es mucho mas alta que la tuya.
ResponderEliminarContarias eso como migraciones de ciudadanos fuera de tu imperio? En el Alpha Centauri también existe algo parecido con ciertas facciones.
Lo dicho, al Call To Power 2 le faltan cosas :P