domingo, 24 de junio de 2012

Las pegas de WiiU


Lo siento si soy un poco duro pero allí voy:

Bueno primero tengo una pega con la presentación, es respecto a la forma y no al contenido.
Y es la típica pega de un iluso como yo que no sabe en que mundo vive pero la voy a decir igualmente.







En cada consola con su respectivo juego había una azafata para explicarnos los controles y hacernos una introducción rápida de qué iba el juego.
Y digo azafatas porque no había azafatos y todas eran muy guapas como siempre en este tipo de eventos.
La práctica en sí ya me parece terrible pero bueno supongo que me vais a decir que la vida es así y que soy gilipollas pero me jode cuando veo el mundial de motociclismo, me jode cuando voy al súper y me jode cuando lo hace la empresa que mas me mola.

Bueno pues por un lado la vida es así y es cierto, por otro lado la vida es terrible y hacemos cosas que intentan paliar su amoralidad como por ejemplo escribir constituciones que dicen que no se puede discriminar a nadie por razón de sexo.
Y por otro lado me parece un error como estrategia de marketing. ¿pero a ver como va a ser un error de marketing poner a chicas guapas a vender cosas? Pues muy sencillo, quizá sea una buena idea por mucho que atente contra la moral cuando el producto no me interesa una mierda y la única posibilidad que tienes de que me fije es ponerme a un pibón PERO cuando soy yo el que va a por el producto y me interesa desde el principio sin que tu tengas que hacer nada entonces poner al pibón crea una distancia innecesaria entre el producto y el consumidor potencial.

A mí a lo mejor me habría gustado mucho mas que me lo explicase un granudo de pelo largo y gafas de culo de vaso apasionado por los videojuegos, un obseso jugador, un tío que se pareciese mas al tipo que va a probar la consola y que me transmitiese mas emociones por el producto en una relación entre dos personas que “casi” se conocen ¿no?

Bueno eso era algo que quería decir y que es mas un problema mío que un problema real supongo.

Las pegas de la WiiU que he visto son las siguientes:

Jugamos a juegos en estado de beta PERO tras años de experiencia con muchas videoconsolas uno mas o menos es capaz de intuir la potencia de lo que tiene entre las manos.
Y ver por ejemplo la resolución que mostraba ZombieU...
Veréis hace como un año compré el ordenador desde el que escribo, gasté 120 euros en una tarjeta gráfica de un giga y con ella juego al crysis2 a 1080p que va suave como la seda. Quiero decir que es una tarjeta gráfica barata en un ordenador que está procesando muchas chorradas a parte del juego.

ZombieU tenía una resolución baja, creo que el nivel de potencia que se debería exigir a WiiU es que si bien no tiene porqué competir con máquinas del futuro cuyas especificaciones desconocemos debería ser capaz de mostrar lo que hacen consolas que llevan mas de seis años en el mercado en la resolución que hoy en día se ha convertido en estándar, 1080p y con efectos de los que ofrece direct x 11.
Eso no es para adelantarse al futuro, no es para impresionar a los supuestos “hardcore gamers”, es simplemente estar al día en el lanzamiento de salida, es hoy en día lo que ofrecen tarjetas gráficas de gama BAJA en el ordenador mas tirado.

Eso es una PEGA, si queréis no es una pega gorda porque al final lo que importa son los malditos juegos pero es cierto que es tecnología que está por debajo de un standard que no es demasiado exigente y a mí que no soy un friki de este tipo de especificaciones ya me da una sensación floja, miles de personas ni se plantearán comprarse una consola así.

Y todo esto son sensaciones mías, que creo que no están desencaminadas, que me parecen claras pero que son sólo sensaciones que pueden ser desmentidas mañana si se publican unas especificaciones de la máquina que me dejen en evidencia, bueno pues hay que sacar esas especificaciones a la luz! Mientras tanto me parece que estas especulaciones son lícitas.

El Mario WiiU, el pikmin 3, el rayman... es que se ven preciosos, es que son la leche! Pero a parte de ZombieU cuando jugué a un minijuego de los múltiples de Wario Game en el que había que hacer fotos a unos Miis que había en el escenario a cierta distancia y uno no podía diferenciar bien sus caras debido a la resolución... es que la lógica del juego era precisamente reconocer o descartar personajes en función de su aspecto fijándose en pequeños detalles... y la resolución no ayudaba. (aunque sin duda puede que lo solucionen antes de que salga el juego).

Hasta aquí el tema de la potencia
OTRAS PEGAS



Bueno esta no tiene que ser propiamente una pega, veréis, el WiiU gamepad y el mando “PRO” tienen cuatro gatillos superiores.
Una de las pocas (sino la única) cosa que ha aportado playstation a la cuestión de los mandos es la de los cuatro gatillos superiores.
Cuando uno coge un mando de playstation (yo por lo menos) mis dedos índice y los anulares quedan cada uno encima de esos gatillos y mis pulgares van a los joystiqs o a los cuatro botones clásicos, el mando queda muy bien agarrado de esta manera porque tú mismo al apretar los gatillos ejerces una fuerza contra las palmas de las manos, es un mando con miles de pegas pero esa es una de sus virtudes.

Pues bien el WiiU gamepad y el “Pro” tienen esos 4 gatillos superiores PERO parecen estar pensados para ser presionados solo con los dedos índices, los anulares tienen que pasar a la parte de atrás, si intentas coger el mando como uno de playstation estás incomodo o yo por lo menos lo estaba.
Y en el de playstation tienes la opción de usar también los anulares O NO y el mando sigue siendo cómodo pero en el de WiiU estás obligado a usar solo los índices.
No tener el dedo encima del botón que quieres apretar te resta un poco de capacidad de respuesta y en los shooters por ejemplo es básico ya que esos son los cuatro botones que más vas a usar porque tus dos pulgares están en los joystiqs...



Que a todo se acostumbra uno, que no es un error grave, que probablemente en la mayoría de juegos dé igual, que el WiiUgamepad es una locura, pero este es un post sólo de pegas, siento mucho ser tan duro.

Y como hasta a mí me molesta ponerme tan picajoso aquí lo voy a dejar pero no habría sido profesional hablar sólo de las virtudes de la consola y su mando que aún así creo que superan con mucho a sus defectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario