viernes, 22 de junio de 2012

WiiU TEST

Bueno aquí estoy con un post que se sale de la tónica habitual del blog, he tenido en mis manoplas la WiiU y mi intención es escribir algo diferente al respecto... algo que pueda resultar interesante, alguna reflexión ya que sería absurdo intenar competir en información con la cantidad que hay en todos lados.

Hum... por donde emepzar.
A ver, vamos de lo general a lo concreto.





Me gusta la idea, me mola la WiiU. (ahora releyéndolo flipo con lo que he escrito, me he puesto como melancólico ya veréis).



No sé si ésta situación se seguirá dando en la actualidad pero en mi infancia, la batalla por conseguir una tele propia en el cuarto era épica y algunos no la ganamos hasta una avanzada edad.
Cuando la tienes, la familia está en el salón haciendo lo que sea y tú estás en tu cuarto encerrado jugando a videojuegos, eso es una realidad y aunque me parece básico que los niños sepan administrarse su propio tiempo y no dependan de adultos para divertirse y montarse sus películas, era una situación un poco radical.
La idea de que mis padres hubiesen estado viendo el telediario y yo no hubiese tenido necesariamente que huir del salón porque todo aquello no me interesaba me parece genial, es tiempo que puedes compartir, conversaciones que pueden surgir y puede ser fuente de un mejor conocimiento mutuo para ambas partes.

Lo podías o lo puedes hacer con una consola portátil pero la consola de verdad, la potente, la que tiene los juegos mas brutos, la cara, es la de sobremesa.

¿Qué sabían o qué entendían mis padres de lo que he jugado en mi vida?

Y no lo digo por esa insana obsesión con el control que tienen muchos padres con sus hijos, lo digo porque puede ayudar a compartir algo, a una mejor comprensión, a compartir mejor las cosas.
A mí de pequeño me molaba mazo que mi padre jugase conmigo al Mario Kart, como esos otros juguetes que se pueden compartir intergeneracionalmente como un scalextric, un mecano, un capsela, un monopoly... los videojuegos siguen sin estar en esa lista.

Esa es mi experiencia de la infancia pero ahora que pese a la crisis tengo colegas que consiguen independizarse con sus respectivas parejas está debuti que no tengan que acaparar necesariamente la tele del salón o pirarse a otra habitación para jugar al mass effect ¿no?.

Es una chorrada de cambio y es un GRAN cambio.



Y eso es solo una de las cuestiones, no con todos los juegos vas a poder jugar off-screen (aunque a mi me parecería way que se hiciese siempre que se pueda).

Y a lo mejor de ahí puedo pasar al segundo tema. El juego off-screen (así lo llaman ellos) es sólo una opción, pero es que hay muchas, que coño, es que se mantienen todas.

Por ejemplo no se sabe seguro pero parecía como si el mando “pro” (odio ese sobrenombre) fuese a salir de inicio con la consola y puedes seguir usando el ya clásico wiimote y nunchunk o la balance board.

Su mayor ventaja es su mayor inconveniente. Haber cerrado alguna de las puertas habría sido muy radical pero tener tantas abiertas... asusta un poco.
La industria del videojuego no es lo suficientemente divertida, abierta, creativa, desenfadada... para seguir estos pasos y no los va a seguir.
Podéis descartar automáticamente a decenas de empresas que no son desdeñables, que hacen juegos ways, pero que no van a mover ni un dedo por mejorar la experiencia de su software adaptándolo a WiiU.

Y en principio me daría igual si no fuese porque de verdad me parece mas intuitivo escanear el entorno tridimensional como he hecho hoy en ZombiU mirando a mi alrededor a través del mando, este rollo de hacer que la tecnología funcione como funcionan las cosas, arrastrándolas, tirándolas a la papelera, estirándolas o incluso soplando se plantea a todas luces como la evolución lógica de la tecnología y es una vergüenza que nosotros los jugones que mas horas le hemos echado seamos un lobby reaccionario que sigue queriendo mandos, ratones, botones y mierdas.

¿Pero es que no se nos hace evidente que cuando Ralph Baer o Miyamoto crearon sus primeros juegos todo esto del joystiq, los botones, las pantallas y demás era algo que aceptaban con resignación? ¿Que lo que todo diseñador de videojuegos querría es sumergir al jugador en una experiencia total?



WiiU amablemente, sin grandes rupturas, nos acerca poco a poco a la interactividad soñada, que no es poder romper todos los cristales de todos los edificios del mapa.

Pero se me está yendo la olla y hay mas cosas que quería tratar.

Por ejemplo la vuelta al videojuego sencillo, casi de patio de colegio de Nintendo land, minijuegos donde se hace una propuesta pequeña y accesible que invita a ser probada. No te vas a echar las ochenta horas del Zelda persiguiendo a tus colegas mientras corren con sombreros cargados de caramelos pero la idea de meter una decena de minijuegos así de sencillos es refrescante y vuelve a unos inicios del videojuego. Yo jugué a un juego así en la Atari 2600, no me acuerdo de mucho pero era una chorrada de videojuego del escondite al que eché muchas horas de un verano con un colega, ¡había que salir de la habitación mientras el otro se escondía! Bueno pues esas experiencias tan curiosas vuelven con este juego, ya sabes, esas que no tienes con los juegos clónicos (no diré nombres).

En general me mola que pueda convivir la faceta partida-eventosocial de la Wii y el rollo individual clásico del videojuego pero que puedes experimentar en el salón con la pesada de tu hermana dándote el coñazo.



Sobre los juegos quizá no tenga mucho que aportar diferente a lo que vais a encontrar en otros blogs, solamente que estoy gratamente sorprendido con ZombieU porque a mí los juegos de zombies no me van nada de nada por no decir que los aborrezco y éste me ha parecido que tiene cosas interesantes.
Pikmin3 es YA historia del videojuego.
Nintendo Land como ya he dicho me parece debuti.
Rayman es precioso y hace buen uso de los controles y el multiplayer.

Esos son los que reseñaría.

HAY PEGAS (ya he comentado alguna), LAS TENGO GUARDADAS, no os creáis que soy un cegado fan de nintendo pero ¿os parece si las meto en un post solo de contras?


Os invito a que le echeis un ojo al artículo de FasETC en 99redpotions y completéis información si os interesa:


http://www.99redpotions.com/2012/06/impresiones-wiiu.html

Mas y mejor en el futuro post de PEGAS.

4 comentarios:

  1. Hombre colega, gracias por mencionarnos ^^, nos lo pasamos bien ehh.

    ResponderEliminar
  2. Por poco se me olvida de comentar por aquí. Al final coincidimos y ni me di cuenta. Vamos, ni contigo ni con FastETC xD

    ¿Cómo era tu aspecto? Así para la próxima vez me quedo con tu cara y te saludaré si volvemos a coincidir, jeje.

    ResponderEliminar
  3. Hum a ver en un encuentro de tantos frikis no vale con decir que soy el que llevaba gafas xDD, además tenía el pelo largo y bigote y soy así como desgarbado, salgo hasta en el vídeo promocional ese que hizo nintendo! xD

    ResponderEliminar
  4. Casi todos teníamos gafas, jeje. Ya está, ya te he fichado. Para la próxima tanto tú como Rubén no os escapáis de una charla :P

    ResponderEliminar