jueves, 17 de mayo de 2012

Minecraft y la vida “real”



Bueno no sé que tal voy a estar de tiempo en las próximas semanas con este horroroso final de curso que me espera, aquí os dejo otra reflexión sobre minecraft, intentaré volver pronto.


Estaba releyendo el post sobre minecraft, concretamente el párrafo que dice:


“En el server privado había una interesante gestión de los comunes, en mi experiencia todos podíamos disfrutar del trabajo de otros gratuitamente, de los materiales que habían conseguido y los espacios que habían creado pero había obviamente un compromiso no escrito de “trabajar” en las minas o las estructuras cuando estabas jugando y no “ir a tu bola” si luego ibas a venir llorando para pedir picos y manzanas.”


Y me estaba preguntando cual es nuestra motivación como jugadores en minecraft.


No hay nada que hacer, no me vengais con lo de construir el portal ese... en minecraft en principio no hay una “misión”.


Y sin embargo algo nos impulsa a jugar y a hacer lo que hacemos sin obtener mas recompensa que HACERLO, parece que ponemos en práctica la moral kantiana de hacer las cosas por las cosas mismas.


Te dan libertad sin objetivos. ¿Y cómo responde la gente?
Creo que hay muchas formas de jugar a minecraft, yo cuando lo probé antes de comprármelo hubo una buena temporada que jugué en modo single player y disfrutaba sencillamente explorando el mundo y haciendo guaridas austeras que por lo general aprovechaban las caprichosas formas aleatorias de la naturaleza.


(por aquel entonces la naturaleza era menos caprichosa que ahora, no es el mejor ejemplo pero no conservo muchos mapas de aquella época)


Si me preguntáis a mí en mi caso personal esa es una cosa con la que disfruto, buscar una zona que me parezca interesante como un cañón, una laguna, un gran agujero... y acondicionarlo como una vivienda respetando su estado original.


Pero me estoy desviando del tema, la cuestión es
¿QUÉ HACE LA GENTE EN MINECRAFT? ¿Y QUÉ LE MOTIVA A HACERLO?


Una minoría de gente busca la espectacularidad para conseguir el reconocimiento de la comunidad en internet y yo disfruto como ser humano al contemplar la capacidad creativa de la gente y sus ansias por superar cualquier límite.
Pero otra cantidad grande de gente juega sin tantas pretensiones, y cuando no hay dinero, ni reconocimiento ni el juego te premia de ninguna forma ¿Cual es la motivación?


No quiero ponerme trascendente, pero quizá minecraft apela a cuestiones que por lo menos en nuestra cultura son muy profundas, sería interesante hacer el experimento de poner a jugar a minecraft a culturas diferentes a la nuestra (si es que quedan culturas realmente diferentes en el planeta).


Hablando estrictamente de la gente a la que yo he visto jugar o con la que he jugado, sin intentar extrapolar esto a la humanidad entera, creo que minecraft nos hace poner en marcha nuestra capacidad creativa, y cuando se juega en modo survival uno realiza cosas que se podrían considerar similares a “trabajar” sin que haya aparentemente mas motivación que el disfrute personal de poner en marcha esa creatividad.




(desde este puerto me embarcaba y buscaba allende los mares una respuesta a no se sabe qué) 


Sin dinero y en ocasiones sin mercado, pero siempre con trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario