domingo, 6 de mayo de 2012

Sobre la continuidad narrativa y audiovisual en los videojuegos.


Este va a ser el primer artículo con el que inaugure el blog, pero creo que no va a ser el único post que haga sobre el tema.
Es algo sobre lo que pienso bastante porque muchas cosas de filosofía que leo van por aquí.

El sentido es una ilusión, quiero decir que el sentido es siempre una construcción cultural nuestra lo que pasa es que lo tenemos tan pegado y es tan intuitivo que es difícil dudar sobre ello.
Un buen condensador de sentido, una de esas cosas que nos permite dormir tranquilos es el tiempo, sobre todo nuestra manera cotidiana de lidiar con el tiempo y como lo tratamos en nuestro cerebro, como una larga línea que avanza a velocidad constante y que no se detendrá nunca.

Eso le da a nuestra existencia algo de sentido, parece que los acontecimientos se suceden dentro de un orden y una lógica y nuestras narraciones sobre tiempo (no sólo las que verbalizamos sino las que tenemos en nuestra cabeza ya que pensamos con lenguaje) siguen ese modelo.

De este modo caperucita no empezó destripando a un lobo luego hizo una tarta, luego conoció a un lobo, luego le dio la tarta a su abuela y después salió de su casa hacia casa de su abuela ESO NO TIENE SENTIDO.

Pero bueno esta terrible lógica lineal simplista y aburrida por suerte está en decadencia en los últimos tiempos(quiero decir desde hace un siglo) y de vez en cuando como la conspiración de una sociedad secreta una serie de culturetas intentan atacar el sentido lanzando productos culturales que son verdaderos atentados terroristas.

Vale, tenemos buenos ejemplos de ese tipo ataques al sentido principalmente en las artes plásticas y estos ataques son mas sencillos cuando los medios utilizados no conllevan tiempo (porque es mas difícil que las obras sean narrativas).

Pero el medio de los videojuegos es un lugar yermo de ataques, es un medio obediente y sumiso al sentido y quiero hacer aquí un reclamo al sin sentido en los videojuegos, algo que provoque al jugador.

En mi opinión (y ahora) se me ocurren dos maneras de atacar al sentido en el videojuego utilizando lo que el propio medio ofrece.

Una es destripando la continuidad estética del videojuego y otra la propia narración.

Básicamente estoy proponiendo que el mundo del videojuego necesita imperiosamente unas “vanguardias”, un chien andalou, un Marcel Duchamp, un Alicia en el país de las maravillas.
No quiero hacer un post muy largo y soporífero (creo que ya es bastante aburrido este que acaba de superar el primer folio en mi procesador de textos) y además este tema creo que puede ser una constante en el blog.

Lo que voy a intentar ahora es pegar un par de videos de youtube en los que se puede aventurar algo de lo que aquí proponía y que se ha visto tímidamente en juegos comerciales, y quiero recalcar que esto es importante que aparezca en juegos comerciales de cierto éxito, ya se que en internet uno puede encontrar los mas singulares experimentos videojueguiles (aunque tampoco tanto) PERO como siempre, la triste realidad que existe es solo la triste realidad que conocemos, los juegos desconocidos... no existen... o... eso será para otro post.


EASTER EGG EN RAGE:


EAT LEAD INTRO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario