sábado, 12 de mayo de 2012

Sobre minecraft y comunismo virtual


Pues aquí estaba yo con mi partidita a la hora de la siesta de los sábados perdiendo un poco el tiempo en el minecraft.
Hubo un tiempo como por octubre o así antes de que empezase el curso que jugué bastante con unos colegas q alquilaban un server pero con la universidad y tal lo he dejado bastante y ahora juego esporádicamente en un server público que en su día alojó el mapa completo del zelda ocarina of time y que ahora es sencillamente un sin dios.

Si tuviese tiempo me gustaría hacer un trabajo en profundidad sobre minecraft, una especie de etnografía, pero bueno lo q si puedo intentar es una ligera aproximación, os puedo contar algunas de las cosas que veo fruto de mi supuesta mirada antropológica.

Además me acabo de caer de un árbol y he palmado de la leche que me he metido así que puedo parar un poco.

(esto lo hace la gente con kinect!!! q molón!!)


Respecto a lo que os podría contar sobre minecraft después de probar un server privado y uno público os puedo decir que son como el día y la noche.

En uno público nadie te puede hacer administrador o ponerte en “modo creativo” excepto que seas colega de un administrador, así que estás solo contra la naturaleza.

En el privado al final el administrador es tu colega y un día te pone en modo “creativo”, haces lo que te da la gana, la supervivencia deja de ser un problema y los recursos pierden su “precio” y su “valor”.

La verdad es que me gusta este server público, es la ley de la jungla, los mindundis que no son colegas de los administradores (como yo) estamos a merced de ser griffeados (que te destruyan tus construcciones y te roben tus bienes) y asesinados contínuamente por un niñato con una armadura de diamante.

En el server privado había una interesante gestión de los comunes, en mi experiencia todos podíamos disfrutar del trabajo de otros gratuitamente, de los materiales que habían conseguido y los espacios que habían creado pero había obviamente un compromiso no escrito de “trabajar” en las minas o las estructuras cuando estabas jugando y no “ir a tu bola” si luego ibas a venir llorando para pedir picos y manzanas.
En cierto sentido ha sido una experiencia virtual de una sociedad comunista ideal pero partíamos de una especie de proyecto común, es decir, habíamos acordado jugar juntos y pagar el server juntos.

(maldito!!! creí haber acabado contigo en el 97!!!)


En el server público no has acordado nada con nadie, tu llegas allí el primer día, sales en el punto de respawn e intentas sobrevivir como puedes.

En un principio intenté vivir en la ciudad con todo el mundo en una austera vivienda cuadrada de piedra que daba pena verla, pero tras ser griffeado repetidas veces durante mi ausencia en el server tomé la determinación de abandonar la ciudad para proteger mis bienes y mi vida.

Y después de un tiempo llegué a la conclusión de que la única manera de no ser griffeado era pasar inadvertido, he construido mi guarida en un lugar prácticamente inaccesible, sin señalizar.

Ese tipo de guaridas secretas o tesoros escondidos también se daban en el server privado y de vez en cuando encontrabas el cofre de alguien donde escondía unas barras de pan o unos lingotes de oro...
Pero no hacía demasiada falta esconder las cosas ya que en principio nadie te iba a robar y podías coger cosas gratis del común (ware).

La curiosa conclusión a la que se puede llegar con sólo estos datos es que en el minecraft un server privado da lugar a formas de vida comunales y un server público da lugar a formas de vida individualistas.

Es la falta de un pacto y de unas normas las que convierten los servers públicos en ciudades sin Ley, los administradores no están conectados contínuamente para banear a las personas con comportamientos violentos o destructivos y aunque estén conectados no pueden verlo todo como para asegurarse de que nadie roba unas sandías.

Bueno, intentaré escribir otro días mas cosas sobre minecraft, se podría hacer un muy buen trabajo de antropología ecológica en minecraft!!! Sería el juego favorito de Rappaport!!!(si no estuviese muerto y enterrado claro)




Os dejo con este vídeo de minecraft que por su sencillez me pone palote


http://www.youtube.com/watch?v=asImTDkPWKA

1 comentario:

  1. pues sí que es flipante la comparación, menuda diferencia, el análisis es brutal, puede ser un temazo etnográfico de aupa!! La verdad es que no me había parado a pensar este enfoque...

    ResponderEliminar